Sinagoga del Agua

Cuando volvimos de Baeza y descansamos un poco salimos a dar un paseo, desde el día anterior las señales para visitar la sinagoga del agua nos guiaban pero antes queríamos ver otros monumentos, así que el martes nos dejamos guiar por las señales. Tuvimos suerte pues íbamos sin cita y los grupos son reducidos y más aún en días de semana santa donde todo el mundo se mueva para todas partes. Entramos a la sinagoga por la tienda de regalos, luego bajamos 3 0 4 escalones y nos encontramos una maravilla.

Contaba la guía que fue descubierta por casualidad en el 2007 debido a unas obras que la familia que vivía allí hizo por casualidad, ellos ignoraban la joya que tenían debajo de sus pies. 

Su recuperación comienza en el año 2007 sacando todo el escombro que había y concluye en el 2010, fecha en la que se abre al público. Se piensa que es una sinagoga judía anterior al siglo XIV.

Al ser una sinagoga en la que no se practica la religión vemos la Torá sin cubrir, pues esta debe de estar metida en una especie de funda y el armario que la guarda debe estar tapado, como especie de cortina,  por esa tela roja que vemos más arriba. 
Hejal o armario donde se guarda la Torá.
En esta primera planta había pozos en donde el agua fluía constantemente, y pudimos asomarnos y el agua se veía brotar.
Decía la guía que esta sinagoga es especial porque al agua para purificarse es un manantial natural tallado en la roca, por tanto el agua que se filtra es agua pura. 

Al principio mientras andábamos por las calles y veía las indicaciones a la sinagoga: Sinagoga del agua, me preguntaba ¿por qué le dirán del agua? qué tendrá esa sinagoga de particular, pero no quería preguntar, quizás, una tontería, así que andaba por Úbeda con el roe que roe, y claro, al visitarla se despejan todas las dudas, no podría llamarse de otra manera.
En la parte de abajo tenían estas tinajas para conservar la comida, cuando pasamos a esta zona se notaba el frescor, casi frío. Se sabía que en Úbeda estuvieron los judíos pero hasta 2007 no se podía demostrar, todo se basa en conjeturas pero con el hallazgo de esta sinagoga no solo se ratifica la hipótesis sino que da gran muestra de ello.


  Monedas de la época