Pase-arte

Cuando salimos de la Capilla nos encontramos con este patio que sólo el objetivo indiscreto de la cámara nos pudo acercar su abandono, se trata del Hospital de los Honrados Viejos del Salvador. Construido en el siglo XVI tanto la Corona como la iniciativa privada propiciaron la fundación y 
construcción de numerosos establecimientos hospitalarios o benéficos para afrontar los graves problemas de pobreza y marginación social.Llegaron a funcionar en el Renacimiento, en Úbeda, más de una docena de estas instituciones, de las que, sólo de algunas de ellas, nos han llegado sus edificios. 


La vista se nos perdía en el horizonte y éste nos guiaba y nos condujo ante este lienzo inigualable un mar de olivos.
Puerta de Santa Lucía.Da acceso al barrio árabe y alfarero de San Millán y marca el inicio de la Redonda de Miradores, notable mirador a los campos que rodean la ciudad. 

Pasamos al interior del Palacio Vela de los Cobos, está en pleno centro histórico de la cuidad, nos detuvimos aquí antes de ir a la Plaza Vazquez de Molina. Fue mandado construir por el regidor de Úbeda Francisco Vela de los Cobos a mediados del siglo XVI. Las trazas del edificio fueron realizadas por Andrés de Vandelvira.