Plaza Vázquez de Molina: Úbeda

14 de abril de 2014



Después de desayunar en Ciudad Real nos fuimos a Úbeda, provincia de Jaén. Era lunes y estábamos en Semana Santa. Llegamos al hotel guiadas por el GPS, por lo que no tuvimos pérdida. Dejamos las maletas en La Rosaleda de Don Pedro y

nos fuimos a almorzar. Andábamos mirando calles, plazas, tiendas y buscado un lugar para almorzar, he de decir que los precios me parecían caros comparados con los de Córdoba. Un menú normal y corriente costaba entre 13 y 14 €. Digo caro porque días antes en el Mesón del Duque de mi pueblo nos pedimos una parrillada por 18 para dos personas que nos quedamos con las botas puestas. Calidad precio no coincide en este pueblo, claro, que también vive del turismo. Encontramos un lugar en la calle Real, una de las principales, en donde nos atendieron estupendamente Restaurante D'Angelo por 10 € disfrutamos de la comida italiana y por momentos parecía que estábamos comiendo en el barrio del Trastévere de Roma, la pizza la hacen idéntica. Al final del almuerzo nos invitaron a un licor.
Palacio Vázquez de Molina de 1562

Comenzamos nuestra visita en esta plaza, donde se acentúa el esplendor del Renacimiento, me quedé impresionada, me recordó Salamanca. Esta maravilla se debe al arquitecto Andrés de Vandelvira que concentrará en esta plaza los edificios más importantes vinculados a la familia de los Cobos como el Palacio Vázquez de Molina mandado construir por Juan Vázquez de Molina Secretario de Felipe II, Palacio Vela de los Cobos, Palacio del Deán Ortega (Actual Parador Nacional de Turismo).

Sacra Capilla del Salvador.


Vista de la plaza con el Palacio del Deán Ortega a la izquierda (en la actualidad Parador de Turismo) y la Sacra Capilla del Salvador al fondo.


Enfrente del palacio Vazquez de Molina se encuentra la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares que se levanta sobre una antigua mezquita. Desde esta iglesia vimos salir una de las procesiones.Pero antes fuimos a visitar la Capilla del Salvador.


Una vez vista la Capilla paseamos por la noche ubetense descubriendo los rincones.