28 de diciembre de 2012
Cuando llegamos al Partenón el tiempo se detuvo. Cuando la guía terminó con sus explicaciones y se despidió del grupo nos quedamos sentadas entre las piedras, creo y me atrevo a decir que casi pensando lo mismo, pues por ese mismo camino que nosotras habíamos pisado tiempo atrás paseaban los grandes filósofos.
El Partenón,residencia de las jóvenes, es decir, aquí residencia de Atenea Partenos, es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas, y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua crisoelefantina de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).
Tendré que ir a Londres para ver lo que no vi en el Partenón. Ellos tienen en el museo lo que robaron a los griegos.
Maqueta del Partenón
Video 1